PREGRADO

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Presentación

Los ingenieros de telecomunicaciones son expertos en tecnología de las comunicaciones. Se encargan del diseño, investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, Internet y correo electrónico. El mundo de las telecomunicaciones evoluciona con gran rapidez, lo que implica que los ingenieros tengan un conocimiento especializado para el uso de equipamientos muy sofisticados, y que deban mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías

OBJETIVO ACADÉMICO

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros de telecomunicaciones algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería de Telecomunicaciones:

  1. Competencia Técnica

Demuestran una sólida competencia técnica en la evaluación, planeamiento, diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y redes en sus diferentes aplicaciones.

 

  1. Liderazgo

Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

 

  1. Profesionalismo

Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

 

  1. Actualización Continua

Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado.

CAMPO LABORAL

  • Compañías operadoras de servicios de telecomunicaciones.
  • Organizaciones públicas y privadas.
  • Servicios de ciberseguridad.
  • Proyectos de innovación tecnológica.

DURACIÓN

10 semestres académicos

GRADO OBTENIDO

Bachiller en Ingeniería de Telecomunicaciones.

TITULACIÓN

Ingeniero de Telecomunicaciones

PERFIL DEL GRADUADO

El egresado de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, demuestra una sólida competencia técnica en la evaluación, planeamiento, diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y redes en sus diferentes aplicaciones; trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional. Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos. Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables en su campo de aplicación. Se le puede apreciar en las Radiocomunicaciones, Aplicaciones Telemáticas, Comunicaciones Ópticas, Comunicaciones Satelitales, Redes Locales, Nacionales y Globales para uso de voz, datos y video. Los Ingenieros de Telecomunicaciones del ICTE, son los gestores permanentes de la transformación y el desarrollo tecnológico y social del País, cuyo profesionalismo y conocimientos los aplican a las particulares y difíciles condiciones geográficas y étnicas de su territorio, orientados a los supremos intereses de la Nación.

CONTÁCTANOS

¿TIENES PREGUNTAS?